domingo, 23 de octubre de 2011

TEMA 2: El lenguaje audiovisual como soporte de las NNTT. Iconosfera y Logosfera


1- ¿Cuál es la diferencia del proceso secuencial y del proceso global?
El proceso secuencial es un proceso analítico-sintético, abstracto, deductivo y lógico que se realiza a partir de informaciones, captadas de manera sucesiva, que se descodifican poco a poco para llegar a extraer finalmente su significado. Suele procesar informaciones conceptuales.
El proceso global es un proceso intuitivo, holístico y analógico que se realiza a partir de unas informaciones captadas de manera simultánea que provocan unas reacciones emotivas portadoras de significados. Facilita la memorización mediante la asociación de imágenes y conceptos. 

2- Explica cual es el proceso fisiológico por el que percibimos las imágenes.
Las imágenes, similares pero distintas de los dos ojos se transmiten por el nervio óptico, generando una disparidad binocular que en el cerebro se registra como una sola impresión, que da origen a una sola imagen con la percepción del relieve y de la profundidad.

3- ¿Qué es la pregnación? 
La tendencia de nuestra mente a rellenar aquellos huecos de información que nos faltan para completar el objeto completo.

4- Define los conceptos Iconosfera y Logosfera.
Son dos formas distintas de asimilar nuestra percepción. La iconosfera es la cultura que se maneja con imágenes y es la que predomina en la actualidad. Por su parte, la logosfera es la cultura que se maneja y privilegia el logos, la palabra.

5- ¿Qué es la escuela de la Gestalt y qué papel ha ocupado en el desarrollo de las NNTT?
La escuela de la Gestalt es un programa de investigación surgido a principios de la década de 1910 en el que se trabajaba sobre el “movimiento aparente”. Según la psicología de la Gestalt, la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria.
El papel desempeñado por la escuela de la Gestalt en relación con las NNTT ha sido el estudio de la percepción, la relación entre figura y fondo, las ilusiones ópticas, la distorsión, la profundidad, los contrastes, la perspectiva…

No hay comentarios:

Publicar un comentario