domingo, 23 de octubre de 2011

TEMA 1: Comunicación y nuevas tecnologías


1- ¿Cómo definirías el concepto de tecnología en relación con la ciencia y la técnica?
La tecnología es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento científico.

2- ¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor para la comunicación de conceptos, experiencias, opiniones  con uno o más interlocutores.

3- ¿Qué elementos son necesarios para que se dé el fenómeno de la comunicación?
- Emisor: la persona que quiere transmitir una información.
- Código: el lenguaje con el que se elabora el mensaje.
- Mensaje: la información, ya codificada, que quiere transmitir el emisor.
- Medio: el soporte físico en el que se transmite el mensaje.
- Contexto: las circunstancias que rodean la comunicación.
- Receptor: el destinatario del mensaje.

4- ¿Qué tipos de comunicación educativa pueden darse?
Los tipos de comunicación educativa más comunes son: Magistral, la cooperadora, la diversificada, la bibliográfica, documental, la reciproca, la sucesiva…

5- ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el ámbito educativo de la escuela?
Deberían formar, informar y entretener al alumno, pero en algunos casos manipulan, evaden y crean adicciones.

6- ¿Qué elementos condicionan el papel formativo, informativo y de entretenimiento de los Mass Media?
-El control de las agencias de prensa.
-El control de las agencias publicitarias.
-Una empresa con beneficios.
-Una campaña política permanente.
-La educación subliminal y la manipulación de las conciencias.

7- ¿Qué son las autopistas de la información?
Son los conglomerados de información, comunicación y entretenimiento. Funcionan como un camino de transmisión de consignas.

8- ¿Qué aspectos negativos habría que contrarrestar y que cualidades hay que promover a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en el aula?
-Reproducción de imágenes: fijas y móviles.
-El sonido reproducción y utilización en clase.
-Hipertextos, hipermedia y multimedia.
-Software educativo.
-Las redes educativas escolares: Guadalinex, Mozilla, Averroes, Red aula, cnice…

9- ¿Qué pagina web utiliza la Junta de Andalucía para gestionar la educación?
Averroes

10- Haz una valoración crítica de los contenidos y metodologías desarrollados en este tema.
A las nuevas generaciones les ha tocado vivir en la era de las nuevas tecnologías, con sus efectos positivos y negativos. Unos niños que destacan por su formación técnica pero en los que se percibe el individualismo, la ausencia de espíritu crítico y la dificultad para la búsqueda de información. Una tecnología que acostumbra a pensar por ellos y merma su creatividad y su esfuerzo. En mi opinión, deberíamos limitar el tiempo de uso de nuevas tecnologías en los niños con dos objetivos: fomentar sus relaciones interpersonales y controlar las informaciones inadecuadas que les llegan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario