Para visualizar entre niños de corta edad, elegiría como recurso didáctico Toy Story, película de animación creada por Pixar y dirigida por John Lasseter. Es un film donde se aprecian todos los temas transversales tratados en el currículo escolar, como educación para la salud, la paz, educación cívica y en igualdad de oportunidades, cuidado del medio ambiente… Como avanza la canción principal de la banda sonora, “Hay un amigo en mí”, la película se centra en los valores amistad y fidelidad y las actitudes de ayuda y cooperación entre sus personajes.
Todos los personajes maduran y crecen personalmente a lo largo del film. El público es testigo de cómo ciertas actitudes negativas de algunos personajes evolucionan hasta que afloran en ellos sentimientos positivos. Muestra una visión optimista ante los obstáculos de la vida y un final feliz como resultado de ello. Por ejemplo, el vaquero Woody se siente celoso, desplazado e inseguro cuando llega el nuevo juguete, Buzz. Pero una vez lo conoce, aprende a ser comprensivo y tolerante. Por su parte, el astronauta Buzz parece egoísta y egocéntrico en los primeros minutos de la película, pero su comportamiento cambia gracias a la amistad que entabla con Woody.
Constantemente, en la película se oponen referentes de conductas negativas y positivas, ensalzando siempre estas últimas como las adecuadas. El niño protagonista, Andy, su hermana y su madre, ofrecen un modelo a seguir de familia: son respetuosos, educados, obedientes, limpios y ordenados. La cara opuesta la encontramos en su vecino Sink, que se presenta caprichoso, desaliñado y cruel incluso con sus juguetes.
Toy Story habla del compromiso, la amistad, la lealtad, el trabajo en equipo y enseña a asumir responsabilidades. Se transmiten estos valores tanto en la primera película, en la que Woody hace todo lo posible para traer a Buzz de vuelta con Andy y reparar su error, como en la segunda parte, cuando Buzz busca a Woody porque es su amigo y no lo deja solo a pesar de las dificultades que tiene para encontrarlo. En definitiva, Toy Story me parece un claro ejemplo de convivencia, esfuerzo y superación de obstáculos, perfecta para trabajar en un aula de Infantil o los primeros cursos de Primaria. También considero adecuadas otras películas como Bichos, Hormigaz, Buscando a Nemo y Cars, que siguen la misma línea.
Por otra parte, como película juvenil para utilizar en un aula de Secundaria escogería En busca de la felicidad, dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith.
La película muestra cómo los miembros de la familia reaccionan de diferente manera ante los problemas. Mientras que la madre es impaciente, irritable, se siente fracasada y abandona sus responsabilidades familiares, el padre (Will Smith) representa a una persona optimista, con buen humor, activa y con iniciativa para conseguir sus objetivos.
Los sacrificios que el padre está dispuesto a hacer para sacar adelante a su hijo y luchar contra una situación que considera injusta en En busca de la felicidad ensalzan el valor de la familia como espacio de encuentro y diálogo, de amor y seguridad. Además de promover la comunicación en las relaciones personales, la convivencia pacífica y los derechos universales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario